La desigualdad queda patente cuando exigimos a las personas inmigrantes que paguen impuestos, pero les negamos otros derechos, como el voto. Ésta reflexión, entre otras, nace en el seno de las I Jornadas de Inmigración, que han tenido lugar el pasado fin de semana en Navalmoral de la Mata, organizadas por Juventudes Socialistas de Extremadura.
El acto inaugural fue presentado por la Vicesecretaria General Local de Juventudes Socialistas de Navalmoral, Laura Perez Arcaz, seguida del Secretario General Local del Partido Socialista, Lino González Melitón; Jorge Amado Borrella, Secretario Provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres; Rubén Bermejo, Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Extremadura; y finalmente, Ramón Ferreira, Secretario General Provincial de Partido Socialista de Cáceres.
A las 11:30 comenzó la ponencia "contra la xenofobia, racismo y la intolerancia", a cargo de la Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón. En ella se recalcó la necesidad de incrementar los esfuerzos para la concienciación de los ciudadanos en materia de inmigración, abandonando el racismo. Se trata de abanderar los derechos humanos, los cuales deben ser extendidos a todas las personas sin discriminación por razón de raza o nacionalidad.
Por la tarde comenzó la mesa redonda, donde se reafirmó la "necesidad" de que los inmigrantes tengan derecho a voto y de seguir potenciando el modelo de interculturalidad español para trasladarlo a Europa. Mesa redonda compuesta por el representante de CEPAIM, Leandro Fernández Jiménez; la directora general de Inclusión Social y Prestaciones, Concepción Cáceres; y el secretario de Participación social, Diversidad e Interculturalidad de Juventudes Socialistas de España, Amín Azmani.
A lo largo del día se mantuvo abierto al público la exposición "la memoria de las golondrinas", también en el edificio comillas. Con esta se hace un perfecto simil entre los movimientos migratorios de las aves con el de los seres humanos a lo largo de la historia.
Al margen de la temática de la Inmigración, las jornadas fueron clausuradas el domingo con la realización de un acto de entrega de ordenadores portátiles a varios representantes de agrupaciones locales.
En este acto estuvieron presentes el secretario de Nuevas Tecnologías de JSEx, Javier Barco; y la vicesecretaria general y de Igualdad de JSE, Nazaret García. Según Javier Barco, con estos ordenadores, JSEx "quiere seguir potenciando la labor comunicativa" de las agrupaciones en las redes sociales y "facilitar el trabajo en grupo" de la organización a través del uso de herramientas 2.0.
Por su parte, Nazaret García cerró el acto valorando "muy positivamente esta clara apuesta por la innovación" y para terminar, felicitó a la ejecutiva regional por el "éxito obtenido en las jornadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario