El acto inaugural fue presentado por la Vicesecretaria General Local de Juventudes Socialistas de Navalmoral, Laura Perez Arcaz, seguida del Secretario General Local del Partido Socialista, Lino González Melitón; Jorge Amado Borrella, Secretario Provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres; Rubén Bermejo, Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Extremadura; y finalmente, Ramón Ferreira, Secretario General Provincial de Partido Socialista de Cáceres.
A las 11:30 comenzó la ponencia "contra la xenofobia, racismo y la intolerancia", a cargo de la Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón. En ella se recalcó la necesidad de incrementar los esfuerzos para la concienciación de los ciudadanos en materia de inmigración, abandonando el racismo. Se trata de abanderar los derechos humanos, los cuales deben ser extendidos a todas las personas sin discriminación por razón de raza o nacionalidad.
A lo largo del día se mantuvo abierto al público la exposición "la memoria de las golondrinas", también en el edificio comillas. Con esta se hace un perfecto simil entre los movimientos migratorios de las aves con el de los seres humanos a lo largo de la historia.En este acto estuvieron presentes el secretario de Nuevas Tecnologías de JSEx, Javier Barco; y la vicesecretaria general y de Igualdad de JSE, Nazaret García. Según Javier Barco, con estos ordenadores, JSEx "quiere seguir potenciando la labor comunicativa" de las agrupaciones en las redes sociales y "facilitar el trabajo en grupo" de la organización a través del uso de herramientas 2.0.
